Estoicismo - PARTE 14 - Enfrentando Conflictos
Introducción y Proceso Preliminar
La confrontación con otras personas casi nunca es una experiencia agradable, algunos de nosotros somos más propensos a hacer lo posible por evadir conflictos y hacemos todo lo que esta bajo nuestro control para no estar en una posición en la que seamos vulnerables o expuestos a cualquier tipo de desacuerdo o conflicto de intereses. Por otro lado, hay personas cuya personalidad y/o ideología crea situaciones en las que se generan conflictos en su ambiente laboral y personal a tal grado que se vuelve parte de su día a día. Nuestro objetivo preliminar será encontrar un balance o punto medio en el que podamos utilizar los recursos que tengamos a nuestra disposición para evitar un conflicto, en otras palabras, pensar como prevenirlos. No debemos sobre-analizar ni obsesionarnos con la idea de evitar conflictos, al final de cuentas muchos casos serán inevitables. Del otro lado de la balanza tenemos la responsabilidad de identificar y finalmente afrontar estas situaciones con calma y siempre esforzarnos para tomar acciones basadas en la lógica y no en nuestras emociones. Es importante que evalúes DESDE EL PRINCIPIO la raíz del conflicto y estés seguro de tus intereses y los de la oposición. No llegarás a ningún lado si no estas seguro de lo que estas exigiendo o pidiendo al igual que la otra persona, si no haces lo posible por lograr esto potencialmente alargarás o empeorarás la gravedad del conflicto desde antes de empezarlo.
Descargo de Responsabilidad
A lo largo de esta entrada estaré compartiendo mi experiencia y el resto del proceso mental que llevo a cabo para manejar conflictos de acuerdo al estoicismo para lograr minimizar el impacto y daños causados directa o indirectamente por la naturaleza del desacuerdo. Saber manejar conflictos será clave para convivir y negociar con cualquier persona con la que lleves una relación personal o laboral. De lo contrario tendrás muchas dificultades y obstáculos que hubieses podido resolver o evitar de haber practicado y desarrollado esta habilidad. Como suelo comentar antes de compartir mi experiencia me gustaría aclarar que la información que compartiré son desde una perspectiva específica y bajo circunstancias o contextos que pueden afectar el proceso y resultado del manejo de la situación. Es importante tomar esto en cuenta ya que existe una infinidad de motivos que pueden generar un conflicto. No existe una guía que nos garantice los mejores resultados a la hora de lidiar con cualquier tipo de oposición, ademas de que los "mejores resultados" suelen ser subjetivos bajo este contexto. No olvides tomar esta información solo como una base y para conceptualizar el proceso general de como manejar estas situaciones según mi experiencia y conocimiento de la filosofía estoica. Prosigamos!
Impacto Emocional Inicial
Cuando un conflicto nace a partir de una acción o evento que provoca una respuesta emocional fuerte en cualquiera de los involucrados, tu trabajo será determinar de acuerdo a tus habilidades el sentimiento que tu y/o la otra persona están experimentando. Muchas veces hay una combinación de emociones que pueden ser tristeza, coraje, decepción, etc. Identifícalo según el lenguaje corporal y de ser posible o apropiado pregunta que es lo que están sintiendo, es posible que digan o hagan algo que parezca inapropiado o fuera de lugar debido al golpe emocional, procura no responder hostilmente a provocaciones sobre todo en este punto ya que aquí suelen fluir las emociones más fuertes. Esto te ayudará a crear empatía y comprender mejor la otra perspectiva. Al demostrar empatía y entendimiento de los sentimientos del otro ayudarás a reducir el posible flujo de adrenalina y emociones en ambos.
*En algunas ocasiones las personas en este punto deciden retirarse o pedirle a la otra persona un tiempo para evaluar o analizar las ramificaciones de lo sucedido, esto es completamente normal y es importante que demuestres que estás dispuesto a tratar con el conflicto en otro momento.
Proponer Soluciones y Dialogo
Una vez logrado esto podemos comenzar a ofrecer o buscar una solución juntos. Asegúrate de proponer soluciones y no intentar imponerlas, demuestra que estás dispuesto a encontrar una solución en conjunto siempre y cuando el contexto lo permita. Recuerda analizar tanto los intereses de la otra persona como los tuyos al momento de proponer ideas, evita los comportamientos hostiles en los momentos de desacuerdo al igual que las respuestas hostiles que vengan del otro individuo. Si te sientes molesto o estas teniendo algún flujo emocional fuerte tómate el tiempo necesario para pensar en una respuesta lógica y no hablar sin antes pensar en lo que estás diciendo. No olvides brindarle el tiempo necesario al otro individuo sin mostrar desesperación ni interrumpirlo para que se sienta escuchado. Normalmente está parte del conflicto es la última que involucra el control emocional, en mi caso siempre he tenido dificultades para expresarme con las palabras adecuadas mientras mis emociones fluyen. Puedes practicarlo pensando en escenarios hipotéticos que puedan causarte una emoción "Artificial" en la que intentas crear una situación que te provocaría una fuerte respuesta emocional y pensar en como lo resolverías en ese momento.
Mi experiencia con el dialogo
Si aún te cuesta afrontar el conflicto o te comienzas a sentir incómodo a tal grado que no puedes pensar claramente, intenta identificar la raíz de esa emoción. En mi caso, una relación personal de hace mucho tiempo había causado que desarrollara la idea de qué los conflictos eran casi siempre imposibles de ganar o consistían solamente de escuchar y pedir perdón. Una vez que identifiqué esto comencé a analizar la verdadera naturaleza de los conflictos y como realmente deben llevarse a cabo, esto me ayudó a gradualmente mejorar mi comunicación y expresión de ideas a tal grado que ahora incluso estoy escribiendo este texto para ti. No podemos escapar del conflicto, debemos entender que afrontar estas situaciones son parte natural de nuestro desarrollo y aprendizaje, todos venimos de diferentes ambientes y circunstancias y por ende tenemos ideas o pensamientos distintos a los demás. El desacuerdo es y será parte de nuestras vidas y debemos aceptarlo como tal, pero siempre haciendo lo posible por evitarlo y minimizar las consecuencias negativas que normalmente conllevan. Una pequeña acción que haya surgido debido a la falta de control emocional puede terminar costándote a ti o a la otra persona mucho tiempo de sentimientos negativos. Recuerda separar a la persona del problema, no olvides lo que esa persona significa para ti y piensa en lo que pudiste haber hecho diferente para obtener un mejor resultado en otra ocasión.
Estar de Acuerdo con el Desacuerdo
Una vez que se haya completado un plan de acción para saber como arreglar o superar la raíz del conflicto, probablemente haya habido ideas que se compartieron en las que hubo desacuerdos morales o de cualquier otro tipo que no influyen directamente con la solución del problema pero que finalmente no existió un acuerdo formal, asegúrate de mostrar comodidad y positividad en el hecho de que sus puntos de vista son diferentes y que estás dispuesto a dialogar si en un futuro se convierte en un nuevo problema. Muestra disposición de trabajar con esa persona para lograr su objetivo común y disminuir cualquier tensión o rezagos que puedan quedar después del conflicto.
No olvides recapitular la experiencia que tuviste e identificar tus áreas de oportunidad para que mejores gradualmente tu habilidad de manejar conflictos, es responsabilidad de todos que se haga un esfuerzo por desarrollar esta habilidad y se exprese su importancia en nuestra vida diaria. Pongamos nuestro grano de arena para reducir los daños psicológicos y físicos que son causados por la falta de educación y énfasis de esta habilidad en nuestra sociedad.
Nos vemos!
-Rob
Comentarios
Publicar un comentario