Estoicismo - PARTE 12 - Virtud - Justicia

 ¡He guardado lo mejor para el final! Este es un concepto con el cual mucha gente está familiarizada bajo múltiples contextos. Simplemente definamos Justicia como "Hacer lo correcto". La justicia es de alguna manera el valor que alimenta todos los demás valores de la virtud, de nada sirve ser valiente, moderarse y tener conocimiento si no se actúa justamente.

En la introducción de esta serie de entradas hablé sobre la complejidad detrás de nuestras ideas de lo bueno y malo, no trataré de definirlas ya que son diferentes para cada uno de nosotros. Nuestra educación y circunstancias contribuyen a definir nuestra moral y definiciones del bien y del mal, pero es nuestra responsabilidad adquirir conocimientos que nos ayuden a moldear nuestras ideas que asociamos como justas. No me sentaré aquí a decirte lo que debes hacer o no hacer, eso depende de ti y es tu trabajo hacer lo mejor que puedas para actuar con justicia y luchar por lo que consideras justo.



La justicia no debe ser algo que posiblemente practiquemos o no, debe ser nuestro deber como humanos y como parte de una sociedad actuar justamente. ¿Qué estás haciendo para que el mundo en el que vives sea más justo? ¿Estás ofreciendo apoyo a quienes lo necesitan? Piensa en lo que puedes hacer para ayudarlos, sé valiente y alza la voz cuando considere que algo es injusto. Suena difícil lograr esto considerando que la cultura latinoamericana nos ha hecho pensar que la justicia no es prioridad en nuestra sociedad, debido a eventos que han demostrado que la corrupción es algo casi natural en nuestro sistema. Sin embargo no debemos dejar de luchar por nuestra justicia y la de las personas que estarán en nuestro lugar en el futuro, usemos estas herramientas para lograr hacer este lugar un mundo mejor. Como suelo cerrar mis entradas, no nos desanimemos, no caigamos en el conformismo que provoca apatía en nuestra sociedad y complica aun mas la situación. 


-Roberto

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estoicismo - PARTE 15 - Hacer lo Correcto

Estoicismo - PARTE 16 - Resilencia