Estoicismo - PARTE 8 - Virtud - Introducción

¡Volví! Como lo prometí, haré un análisis en cinco partes del concepto estoico de la virtud. Podría decirse que este es el concepto más desarrollado y estudiado por los estoicos, ya que nos permite determinar la moral y la ética en lo que considero la forma más objetiva. Nuestra cultura y circunstancias influyen en nuestra moralidad y pensamientos sobre diferentes temas sociales y políticos y es muy probable que esto no cambie después de cubrir estos conceptos, sin embargo, nuestro objetivo será ver estos temas de una manera que podamos empatizar o al menos comprender creencias distintas e ideas contrarias a las nuestras. Esto es más importante ahora que nunca, ya que todos estamos conectados digitalmente y expuestos a información ilimitada en nuestros bolsillos, por lo que compartir ideas y creencias nunca ha sido más fácil y eficiente.

Comprender la virtud y sus componentes debería ayudarnos a identificar nuestro proceso de pensamiento y comprender cómo y por qué tenemos una opinión sobre ciertas cosas, ya sean controversiales o no. Esto es importante porque siempre debemos cuestionar nuestros pensamientos y opiniones comparándolos con diferentes perspectivas y estando abiertos a ideas que parecen estar en contra de las nuestras, solo así podremos actuar con justicia. Lamentablemente, las redes sociales han jugado un papel importante en la distinción de ideologías y la división de las personas mediante el uso de algoritmos que aumentan la exposición de noticias/publicaciones que están alineadas con las creencias políticas o sociales de una persona específica. La mayoría de las personas ven noticias y eventos únicamente a través de las redes sociales, esto crea una visión sesgada y distorsionada de la realidad y nos impide ver la verdad. No alcanzaremos la verdad absoluta en muchas cosas, pero cuanto más cerca estemos, más probable será que actuemos de manera virtuosa. Es importante que estudiemos y veamos los eventos desde diferentes perspectivas, por más equivocada que creas que es una idea, siempre debes tomarla como una oportunidad para escuchar y aprender de ella en lugar de descartarla. De hecho, cuanto más empatizas y comprendes otros puntos de vista, más fuerte y sabia se vuelve tu opinión, ya que has evaluado más escenarios y posibilidades que otros. 

Sostengo que siempre debemos cuestionar nuestras opiniones y dudar de nuestros pensamientos, sin embargo también creo que no debemos dudar a la hora de actuar o tomar una decisión en base a estas ideas. Esto puede parecer contradictorio, pero permitanme explicarlo. Si crees en algo, lucha por ello. Lucha por todo lo que creas que mejorará o te ayudará a ti o a los que te rodean, pero siempre detente a escuchar a los que se te oponen. Esto no quiere decir que vayas a cambiar de opinión, pero sí mostrarás el merecido respeto a quienes también luchan por su versión de justicia o por mejorar la vida de quienes nos rodean. Busca información de fuentes que no sueles consumir, busca los argumentos más fuertes que se opongan a los tuyos, compara tus ideas con ellas e identifica si necesitas reconsiderar alguno de tus puntos de vista u opiniones. No debería avergonzarte cambiar de opinión, deberíamos avergonzarnos de permanecer ignorantes porque esto impedirá ser la mejor versión de nosotros mismos.





Lo sé, he hablado principalmente sobre la naturaleza de nuestras ideas y prejuicios, pero creo firmemente que estos temas son muy relevantes en nuestra época actual y pueden resolverse potencialmente al comprender la virtud. Continuarán dividiéndonos aún más a menos que seamos capaces de comprender estos fenómenos. Con suerte, después de enfatizar el impacto y la importancia de estos temas, seremos capaces de comprender más fácilmente los conceptos que definen la Virtud según los estoicos. Estos son Coraje, Sabiduría, Templanza y Justicia. Los estaremos analizando individualmente en las siguientes entradas. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estoicismo - PARTE 15 - Hacer lo Correcto

Estoicismo - PARTE 16 - Resilencia