Estoicismo - PARTE 11 - Virtud - Templanza
No hay duda de que este concepto resuena conmigo, y me he basado en él en mi primera y segunda entrada. Este concepto es simple pero tan importante como el resto de valores derivados de la Virtud. Definí "valor" en mi última entrada como un sinónimo de valentía y resiliencia, pero se necesita templanza para equilibrar estos valores, ya que un exceso de valentía hará que nos volvamos imprudentes. Tampoco queremos ser cobardes, necesitamos limitarnos y usar la razón antes de actuar, aquí es donde entra la prudencia.
Puedes comenzar a ver cómo estos conceptos se superponen entre sí y cómo se conectan para crear un sistema que nos permite actuar de manera virtuosa.
Por supuesto, los placeres son un punto importante a discutir aquí. La filosofía estoica no evade los placeres, eres libre de tener placeres siempre y cuando los practiques con moderación y no te impidan alcanzar tus metas y mejorarte a ti mismo. Después de todo, no queremos vivir una vida sin hacer las cosas que nos gustan.
¡Recuerda, la templanza tiene que ver con el equilibrio! No te desanimes si no logras moderarte, vuelve a intentarlo hasta que encuentres el punto medio entre tus metas y tus placeres.
-Roberto
Comentarios
Publicar un comentario