Estoicismo - PARTE 1 - Introducción

 La filosofía estoica propone que, hasta cierto punto, ignoremos la parte del mundo que está fuera de nuestro control. Sugiere que no debemos responder emocionalmente a las situaciones en las que nos encontramos simplemente porque creemos que el universo ha decidido ser cruel con nosotros. En cambio, debemos aceptar esta realidad como parte de un plan universal destinado a un bien común.


Señala que un estoico no debe carecer de emociones, sino que debe preocuparse solo por lo que está bajo su control. A lo largo de mi corto tiempo como adulto, inconscientemente he intentado seguir una filosofía de vida similar, aunque me ha costado comprender la diferencia entre controlar y enterrar mis emociones. Ignorar nuestras emociones eventualmente cobrara su precio, y algunos de nosotros podremos mantenerlas enterradas con mecanismos de afrontamiento como adicciones o escapismo.

Puede presentarse de muchas formas y, a primera vista, parecerá buena idea utilizar uno de estos mecanismos auto-destructivos. Estos nunca serán sostenibles a largo plazo, y conforme se extiende el consumo o práctica la dependencia incrementa, haciendo mas difícil la rehabilitación. Sabiendo que tus decisiones y recursos son completamente tuyos, solo entonces estás experimentando la libertad. Vivir en la adicción es vivir en una prisión.

A medida que comience este viaje con rumbo a la libertad emocional, al mismo tiempo se presentarán emociones que una vez enterró y decidió nunca confrontar, aquí es donde el carácter de uno comenzará a ser probado. ¿Sucumbirás a tu forma de vida anterior? ¿O serás lo suficientemente resistente para vencer a los demonios que escaparán de la oscura prisión que creaste dentro de ti?

La indiferencia puede hacerte invencible. También puede convertirse en apatía y te destruirá de adentro hacia afuera. No solo te afectará a ti, sino a todos los que te rodean y valoras, Ellos esperan ser valorados por ti, pues en algún momento no solo serás indiferente ante los ataques negativos, sino ante los actos de amor. Intentarás y fallarás en sentir algo por aquellos que te aprecian, pero al final del día serán colocados al final de una larga fila, detrás de esos demonios con los que nunca quisiste lidiar.


Sera entonces, cuando te darás cuenta de que no te queda más remedio que enfrentarte a aquello de lo que has estado huyendo durante años, esto quizás signifique que necesitarás un tiempo para luchar, y necesitarás aún más tiempo para sanar. Es aquí donde tomarás la decisión de pelear esta batalla solo o con tus seres queridos. No estás siendo egoísta ni renunciando a las personas que decides dejar ir, este será un viaje difícil y necesitarás tanta energía como puedas. Siempre es bueno saber que todavía tienes el apoyo de las personas que te rodean, pero pasar por esto solo te ayudara a concentrarte y luchar agresivamente contra estos monstruos, porque al final del día, nadie más podrá enfrentarlos, excepto tú.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estoicismo - PARTE 15 - Hacer lo Correcto

Estoicismo - PARTE 16 - Resilencia